06 diciembre 2006

Pasaron nueve años del único titulo mundial de Venezuela

El 5 de diciembre de 1997, Venezuela obtuvo su único título mundial en la disciplina del balompié, para ser mas exactos en fútbol de salón. En México se realizó el evento y en tierras aztecas esos 12 jugadores más el cuerpo técnico lograron dicha hazaña que parecía imposible.

En ese Mundial, los criollos no solo se trajeron el trofeo de campeones, también se anotaron en el libro de Record Guinness con el triunfo sobre los Estados Unidos de 25 a 0.

Venezuela antes de tomar rumbo a tierras mexicanas realizó trabajos de preparación en Mucuchies, pero no sin antes realizar una gira por el occidente, centro y oriente del país. Pero la principal ayuda que tenían los jugadores venezolanos, era la importante Liga Profesional de Fútbol de Salón que existía en esa época.

Esta selección también contó con la ayuda de la federación de la disciplina de la mano de Roberto Salinas y sobre todo del presidente de la Liga el Señor Germán Blanco y esto ayudó a que el deportista se centrara en lo que sabe hacer y no en otras cosas como es normal cuando Venezuela cuando participan en estos tipos de certámenes.

El 25 a 0 sobre los norteamericanos fue el primer resultado de los dirigidos en ese entonces por Álvaro Guevara, luego se recuerda el triunfo de 7 a 0 sobre Portugal, marcador que también quedó entre los record, por ser el más abultado en un Mundial de Fútbol de Salón en unos Octavos de Final.

La lógica indicaba que los venezolanos regresarían a casa en las semifinales y es que nada más y nada menos se enfrentaban ante el gran favorito Brasil, pero esto no ocurrió y el combinado patrio sorprendió a propios y extraños venciendo a los amazónicos tres goles por uno, se cuenta y no se cree.

Ya para la final todo parecía más fácil, Venezuela venía de eliminar a los favoritos y había arrollado a cada uno de sus rivales en fases previas, pero quedaba un último obstáculo, Uruguay, la siempre difícil garra charrua era el último rival y con un contundente marcador de 4 goles a 0, esos doce jugadores se proclamaron, CAMPEONES DEL MUNDO.

Hace nueve años de este histórico título para el país y pareciera que no está en el recuerdo de los venezolanos.

Datos del Mundial de Fútbol de Salón México 1997
RESULTADO DE SEMIFINAL - VENEZUELA 3 - BRASIL 1
RESULTADO DE FINAL -- VENEZUELA 4 - URUGUAY 0
JOSEIN RODRIGUEZ JUGADOR MAS VALIOSO (Ven)
DAVID PINTO CAMPEON GOLEADOR (Ven) ---14 GOLES
JOSE PEÑA (Ven) MEJOR PORTERO

Record:
RECORD GUINES-- VENEZUELA 25 -- EEUU 0 (RONDA ELIMINATORIA)
RECORD EN FASE DE 8vos DE FINAL -- VENEZUELA 7 - PORTUGAL 0

Cuadro de Honor:
CAMPEON VENEZUELA
SUBCAMPEON URUGUAY
TERCER LUGAR BRASIL
CUARTO RUSIA

Selección de Venezuela:
JOSE PEÑA- JAVIER DELGADO-JOSEIN "EL PAPI" RODRIGUEZ-ASDRUBAL COLMENARES-DAVID PINTO- DIDIER SANABRIA-GABRIEL PLANCHEZ-MARLON SANCHEZ-JOSE BOTANA- ORLANDO AMEZQUITA-GERGE BADRA- Y OSCAR SOTO (Q.E.P.D)

Cuerpo Técnico:
ALVARO GUEVARA- DIRECTOR TECNICO
ALFREDO DOMINGUEZ- ASISTENTE TECNICO
GERARDO" LALA" CONTRERAS -- PREPARADOR FISICO
NELSON VILLALOBOS - MEDICO-
DEIVIS LUNA - KINESIOLOGO
ROBERTO SALINAS - DELEGADO