18 diciembre 2006

FUNDADEPORTE EN EL TRONO PANAMERICANO

EL equipo Fundadeporte de Carabobo se coronó campeón de la Copa Panamericana de Fútbol de Salón, Zona Norte, al derrotar 10 goles por 5 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto a la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA).

El cuadro carabobeño desarrolló un juego versátil con cambio de ritmo, velocidad y sobre todo un buen manejo de pelota, aderezado con un excelente juego colectivo que le permitió dominar el marcador durante los 40 minutos del partido.

En la etapa final el equipo Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), tuvo una reacción y por momentos parecía que podía empatar el encuentro cuando tenía tres tantos de ventaja, pero Fundadeporte mostró presencia en la zaga y dominó las arremetidas del rival.

A comienzos de los primeros minutos los carabobeños perdieron por expulsión al libero Asdrúbal Colmenares, quien en un acto bochornoso e inmoral agredió al arbitro canadiense Andrew Yasinski, de buena actuación en el torneo.

Luego de la sanción a Colmenares, hubo una paralización del encuentro por los menos de 20 minutos, pero continuó, luego de que el Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (Fevefusa), Carlos Briceño, mantuvo una charla con los delegados para asegurar el orden.

La mayor presencia sobre la cancha siempre la tuvo Fundadeporte quien en ningún momento, a pesar de estar ganando con ventaja hasta de cuatro goles, nunca se metió atrás y supo aprovechar las pelotas que perdió UGMA en los tres cuartos de cancha y que en muchas ocasiones terminaron en anotaciones.

Los carabobeños acabaron así con la hegemonía impuesta por el bando oriental, el club que mayores éxitos internacionales le ha dado a Venezuela en el último lustro y que, en su nómina, reunía también a varias de las figuras que animaron la recién concluida Liga Élite.

Tanto el campeón como el subcampeón se ganaron además el derecho de representar al continente junto a los ganadores de la zona Sur, Simón Bolívar (Paraguay) y CRE (Bolivia) en el campeonato mundial de clubes de fútbol de salón, que tendrá lugar en Rusia a finales del próximo año.

Como Llegaron los Goles


David Pinto abrió el marcador para los centrales al minuto 9 y Colmenares puso el 2-0 un par de minutos después. Johan Ruiz metió el tercero a la altura de la fracción 21, Jackson Malpica puso el cuarto en el 24 y Ruiz continuó la fiesta con el 5-0 apenas unos segundos después.

Una tímida respuesta de UGMA se suscitó entonces con pepinos de Darwin Sanz al 28’ y Gerónimo Hernández al 29’, pero el toma y dame tomó calor en la fracción 34, cuando por un lado Fundadeporte, que en el minuto 31 había puesto el 6-2 gracias a Raúl Mejías, anotó los goles siete y ocho gracias a Ruiz y Malpica y UGMA no se quedó atrás con dos consecutivos de Johan Pinto, para poner el juego 8-4.

No obstante, los carabobeños durmieron la bola sobre el final y Malpica anotó dos dianas en el minuto 37 para llevar las cosas a un inalcanzable 10-4. El internacional Marlon Sánchez anidó el quinto y último gol de la final para los anzoateguienses;y al final de los 20 minutos la pizarra del Domo Bolivariano marcó 10x5.

Completaron el Cuadro de Honor

En el partido por el tercer lugar, Piratas Futsal de Colombia dispuso con lo justo del Deportivo Pereida de Canadá, con pizarra final de 3-2. Humberto Moreno marcó en los minutos 6 y 12 y Christian Farías puso el tercero en el 32 para los vencedores, al tiempo que por los norteños vieron puerta Mike Di Luca (12’) y Adolfo Mella (28’)

El título de Mejor Goleador del torneo lo alcanzó Jhoan Ruiz de Fundadeporte con 7 dianas; mientras que el premio del portero menos goleado fue para Roy Blanche del club Deportivo Pereira (Canadá) con 14 goles.